Sin categoría

Irán volvió a cerrar el estrecho de Ormuz y crece la tensión con Israel y EE.UU.

Irán volvió a cerrar el estrecho de Ormuz y crece la tensión con Israel y EE.UU.

Teherán acusó a Washington de incumplir el acuerdo preliminar de paz y respondió al recrudecimiento de los ataques israelíes en el sur del Líbano con una medida que amenaza una de las principales rutas comerciales del mundo. Irán anunció un nuevo cierre del estrecho de Ormuz tras denunciar que Estados Unidos incumplió parte de los compromisos asumidos en el acuerdo preliminar de paz firmado esta semana. La decisión fue comunicada por el Ejército iraní en medio de una nueva escalada de violencia entre Israel y Hezbolá en el sur del Líbano. La medida representa una fuerte señal de presión por parte de Teherán. El Gobierno iraní sostiene que el memorando firmado por el presidente estadounidense Donald Trump y su par iraní Masud Pezeshkian contemplaba un alto el fuego en todos los frentes vinculados al conflicto regional, incluido el territorio libanés. A través de un comunicado difundido por la televisión estatal, las Fuerzas Armadas iraníes informaron que el estrecho de Ormuz “será cerrado al paso de navíos” y calificaron la decisión como una respuesta directa al “incumplimiento de la promesa por parte del enemigo”. El mensaje oficial también advirtió que podrían adoptarse nuevas medidas si continúan las acciones militares. “Si la agresión continúa, se planificarán nuevas…
Quintela y autoridades de Felipe Varela analizaron plan de obras, minería y limites con San Juan

Quintela y autoridades de Felipe Varela analizaron plan de obras, minería y limites con San Juan

El encuentro entre el gobernador Quintela y el intendente Páez permitió avanzar en una agenda común centrada en infraestructura, producción y la situación limítrofe con la vecina provincia de San Juan. En Casa de Gobierno se desarrolló un importante encuentro entre el gobernador Ricardo Quintela; el intendente del departamento Felipe Varela, Hugo Páez, y el diputado provincial Antonio Veragua Massud, con quienes analizó los distintos temas vinculados al desarrollo de la región y la planificación de acciones para la generación de puestos de trabajo y desarrollo. “Junto a Hugo Páez, intendente del departamento Felipe Varela, avanzamos en la agenda de trabajo conjunto para este 2026. Vamos a seguir priorizando obras importantes para las vecinas y vecinos del departamento”, destacó el gobernador en sus redes sociales oficiales tras el encuentro. En este sentido, también estuvo en agenda un tema controvertido que generó polémica en los últimos tiempos como lo es la discusión por los límites entre la provincia de La Rioja y el norte de San Juan, en el marco del desarrollo de proyectos mineros en la zona. “También conversamos sobre la situación limítrofe con la provincia de San Juan, defendiendo siempre los intereses de las riojanas y los riojanos”, resaltó…
La Justicia ratificó la prisión domiciliaria de Cristina Kirchner y destacó su “cumplimiento adecuado” de las reglas impuestas

La Justicia ratificó la prisión domiciliaria de Cristina Kirchner y destacó su “cumplimiento adecuado” de las reglas impuestas

El Tribunal Oral Federal 2 ratificó la prisión domiciliaria de Cristina Kirchner tras concluir que respetó las condiciones impuestas por la Justicia. Los informes de control destacaron su colaboración con las inspecciones, el cumplimiento del régimen de visitas y la ausencia de incumplimientos relevantes, pese a la polémica reciente por su conducta en el balcón de su departamento. El Tribunal Oral Federal 2 resolvió mantener la prisión domiciliaria de la expresidenta Cristina Kirchner al considerar que cumplió de manera adecuada las condiciones fijadas para la ejecución de la condena en su domicilio de la calle San José 1111, en el barrio porteño de Constitución. La decisión fue firmada este miércoles por el juez Rodrigo Giménez Uriburu, luego de analizar los informes elaborados por los organismos encargados de supervisar el cumplimiento de la medida durante los últimos tres meses. El magistrado sostuvo que los reportes oficiales “evidencian, por parte de Fernández de Kirchner, una actitud de sujeción al control judicial” y, principalmente, “de respeto por las condiciones establecidas para la ejecución de la pena bajo la modalidad domiciliaria”. La resolución adquiere relevancia porque se conoció apenas días después de la polémica generada por la aparición de estructuras frente al balcón del departamento donde cumple la…
Gobernadores buscan aval de las legislaturas para avanzar con el financiamiento internacional a obra pública

Gobernadores buscan aval de las legislaturas para avanzar con el financiamiento internacional a obra pública

Los mandatarios intentan hacer frente a la coyuntura económica y captar nuevos desembolsos. Fondeo para proyectos de infraestructura y logística, el eje central de los pedidos. Con el cinturón ajustado por la coyuntura económica, gobernadores buscan luz verde de sus legislaturas para tomar deuda con organismos internacionales de crédito con el objetivo de financiar proyectos de infraestructura y logística, entre otros. En la última semana, hubo movimientos en ese sentido en distintas provincias. Como contó Ámbito, la decisión de Javier Milei de replegarse de la obra pública nacional llevó a los mandatarios a explorar alternativas para conseguir fondos frescos. En ese marco, la Corporación Andina de Fomento (CAF), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM) se consolidan como socios estratégicos de los distritos.
Senado: el PRO amenaza con votar la remoción de Manuel Adorni y complica los planes del Gobierno

Senado: el PRO amenaza con votar la remoción de Manuel Adorni y complica los planes del Gobierno

El oficialismo tenía previsto sesionar este jueves para avanzar con el proyecto de inviolabilidad de la propiedad privada, pero la interpelación con posible moción de censura contra el jefe de Gabinete podría prosperar si Patricia Bullrich abre el recinto. Esta tarde, los jefes de bloque definen los pasos a seguir. Se confirmó que el funcionario va al Senado el 2 de julio. Tambalea la sesión prevista para este jueves en el Senado, en la que se podía definir el futuro de Manuel Adorni. Hasta la entrevista en la que el ministro coordinador reconoció haber omitido información en su declaración jurada, Patricia Bullrich apuntaba a abrir el recinto para avanzar con la ley de Inviolabilidad de la propiedad privada. Post reportaje, el peronismo impulsó la interpelación con posible moción de censura contra el funcionario y se complicó el panorama, sobre todo luego de que el PRO avisara que acompañará al bloque opositor si la jugada se concreta. En el medio, el jefe de Gabinete confirmó que brindará su primer informe de gestión en la Cámara alta el 2 de julio y gana tiempo. “Se tambalea bastante, pero todavía está en pie”, dijeron fuentes libertarias a este medio al referirse a la sesión que el oficialismo tenía prevista para este jueves. El…
Crisis histórica de venta en los supermercados

Crisis histórica de venta en los supermercados

La consultora Scanntech reportó una baja de 2,9 por ciento contra abril y del 4,2 contra 2025. Salvo Alimentos, todos los rubros tienen ventas negativas. En Bebidas hay un desplome histórico. Y el Desodorante es el producto menos vendido en Higiene Personal. El mes de mayo es un deja vu del resto de los más de 24 meses que lleva Javier Milei ejerciendo el poder: el consumo volvió a caer muy fuerte y tanto las mediciones privadas como las públicas reportan una situación pocas veces vista en supermercados y comercios barriales. Ventas que siguen sin repuntar y hacia adelante no plantean un futuro próspero. Página I12 accedió al último reporte de la consultora Scanntech, que muestra que el consumo cayó 2,9 por ciento contra abril y un 4,2 por ciento contra mayo del año pasado. La situación es inédita porque son caídas interanuales que ya llevan más de 2 años y siempre están empeorando. Salvo el rubro Alimentos básicos, el resto de los sectores perdieron ventas y Bebidas es un páramo, con caídas interanuales superiores a los 10 puntos. No hay misterios que expliquen el fenómeno: los ingresos de la población desplomados y bienes esenciales que están en precios altos son…
Trump ordenó la reapertura del estrecho de Ormuz y el levantamiento del bloqueo naval de EEUU tras el acuerdo con Irán

Trump ordenó la reapertura del estrecho de Ormuz y el levantamiento del bloqueo naval de EEUU tras el acuerdo con Irán

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este domingo que el acuerdo negociado con Irán “ya está completo” y ordenó reapertura inmediata del estrecho de Ormuz y el levantamiento del bloqueo naval estadounidense que permanecía vigente en la región. A través de un mensaje difundido en sus redes sociales, el mandatario afirmó que el pacto quedó finalizado y celebró el resultado de las conversaciones. “El acuerdo con la República Islámica de Irán está ahora completo. ¡Felicitaciones a todos!”, escribió Trump. “Por la presente autorizo plenamente la apertura libre de peajes del estrecho de Ormuz”, señaló el presidente estadounidense. De manera simultánea, confirmó el fin de las operaciones navales que Estados Unidos mantenía en la zona desde el inicio de la crisis. “Autorizo al mismo tiempo la eliminación inmediata del bloqueo naval de Estados Unidos”, indicó. El mensaje concluyó con una referencia al reinicio del tráfico marítimo y al flujo de petróleo a través de la vía marítima que conecta el Golfo Pérsico con el Golfo de Omán. “Barcos del mundo, enciendan sus motores. ¡Que fluya el petróleo!”, escribió Trump.
Milei avaló a Adorni con un reposteo en redes, pero crece la presión interna para que se vaya

Milei avaló a Adorni con un reposteo en redes, pero crece la presión interna para que se vaya

El Gobierno se pone en modo Mundial y esta semana no habrá gabinete ni mesa política. La tensión interna por la permanencia del funcionario en el cargo domina por completo la discusión dentro del oficialismo. “Si perdemos la moción de censura contra (Manuel) Adorni vuelve a subir el riesgo país”, es una de las frases que le hacen llegar a Javier Milei desde las bancadas oficialistas del Congreso y que se suman al pedido de gran parte del gabinete para que le dé una salida elegante. Pero el Presidente sigue firme en su respaldo al jefe de gabinete: este domingo así lo ratificó al compartir un mensaje en sus redes sociales en el que un militante libertario le asegura que va a salir fortalecido por sostener al inesperado inversor en bitcoins. La tensión interna por la permanencia del ministro coordinador en el cargo domina la discusión en el oficialismo: no hay conversación en la que el incómodo tema no se cuele. Tal vez por eso en el entorno de los hermanos Milei han decidido cortar por lo sano: esta semana no está previsto convocar ni a reunión de gabinete ni a la “mesa política” del Ejecutivo. Si en primer término…
Juan Schiaretti pide la renuncia de Adorni como jefe de Gabinete

Juan Schiaretti pide la renuncia de Adorni como jefe de Gabinete

El diputado por Córdoba y ex gobernador Juan Schiaretti dijo que el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, no puedo continuar en su cargo. Fue luego de la declaración jurada que presentó y defendió en una entrevista televisiva. “Manuel Adorni no puede seguir siendo Jefe de Gabinete de Ministros. El Gobierno nacional no puede seguir sosteniendo la mentira ni un día más. Adorni ocupa uno de los cargos más altos de la República Argentina con rango constitucional”, escribió Schiaretti en X. Para el dirigente cordobés, Adorni “le mintió al pueblo argentino y mintió ante el Congreso de la Nación“. “El país necesita funcionarios que digan la verdad y no ejerzan el poder para beneficio propio. Basta de encubrir y avalar mentiras”, finalizó. Schiaretti se suma a la presión del PRO, la UCR y otros aliados del gobierno del presidente Javier Milei contra Adorni.
Efecto Adorni: tensión en la mesa política y silencio incómodo en las filas libertarias

Efecto Adorni: tensión en la mesa política y silencio incómodo en las filas libertarias

En los pasillos de la Rosada se viven horas de molestias y enojos. Lejos del impostado apoyo a Manuel Adorni, ahora los libertarios se llamaron a silencio. “No comments”, responden en el oficialismo. “Todos molestos e incómodos”. Así resumen en los pasillos de la Casa de Gobierno el estado actual de los ministros y figuras más importantes del oficialismo después de que el Jefe de Gabinete admitiera, entre otras cosas, ser un evasor. Manuel Adorni presentó su declaración jurada el miércoles, pero sigue sin poder dar una explicación creíble –o que al menos no se contradiga con sus dichos previos ante el Congreso o en entrevistas– que justifique de dónde sacó los miles de dólares que le permitieron cambiar 180 grados su estilo de vida. Javier Milei, en tanto, prefiere el silencio. “Debe estar mirando la inauguración del mundial”, se quejan algunos sobre la no reacción del mandatario. Desde el PRO, el partido que conduce Mauricio Macri y que oficia de principal aliado de la Casa Rosada, también se despegaron del Jefe de Gabinete: el bloque amarillo en el Senado pidió a la vicepresidenta Victoria Villarruel que convoque a Adorni para que brinde su informe de gestión. Después de la reunión…
Volver al botón superior