El parque Arauco hizo historia en octubre: lideró la generación eólica nacional y alcanzó el segundo puesto en energía solar

El complejo riojano se destacó en los rankings nacionales por factor de capacidad: Arauco II – Etapas 3 y 4 encabezó el listado de 72 centrales eólicas, mientras que Arauco Solar I se ubicó segundo entre 94 centrales solares. Los resultados reflejan el aprovechamiento de los recursos naturales y la eficiencia operativa de sus instalaciones._

Parque Arauco cerró octubre de 2026 con dos importantes resultados para el desarrollo energético de La Rioja: sus centrales alcanzaron el primer puesto nacional en energía eólica y el segundo en energía solar, de acuerdo con el factor de capacidad registrado durante el mes.

Según los resultados difundidos por Emmanuel Rejal, director de Parque Arauco, la central Arauco II – Etapas 3 y 4, identificada como PEA III, se ubicó primera entre 72 centrales eólicas del país, con un factor de capacidad del 60 % y una potencia instalada de 99,4 MW.

Por su parte, Arauco Solar I obtuvo el segundo puesto entre 94 centrales solares, con un factor de capacidad del 34,73 % y una potencia instalada de 50 MW.

Octubre fue un gran mes para el Complejo Arauco”, destacó Rejal al compartir los indicadores correspondientes al cierre del mes.

Rendimiento y aprovechamiento de los recursos

Los resultados, actualizados al 31 de octubre de 2026, corresponden al factor de capacidad acumulado durante octubre. Este indicador relaciona la energía efectivamente generada por una central con la que podría haber producido si hubiera funcionado a su potencia máxima durante todo el período.

De esta manera, las posiciones alcanzadas permiten dimensionar el rendimiento de las instalaciones y el aprovechamiento de los recursos eólico y solar disponibles en La Rioja.

El desempeño de ambas centrales refuerza la importancia del complejo en la generación de energías renovables y su aporte a la diversificación de la matriz energética argentina. Asimismo, pone en valor la complementariedad entre sus desarrollos eólicos y solares como parte de la transición hacia fuentes de energía limpias y sustentables.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior