Se cayó la sesión en el Senado y Adorni gana más tiempo

No hubo quorum en la Cámara alta, luego de que el PRO cediera ante el planteo del oficialismo para que sean necesarios los dos tercios para avanzar con el pedido de interpelación sobre el jefe de Gabinete. “Tienen vergüenza de presentarse al recinto a hacer una interpretación tan torcida de la Constitución”, dijo Mayans.

El Senado tenía previsto sesionar este jueves para debatir los proyectos que buscan la interpelación del jefe de Gabinete, Manuel Adorni, por su escandaloso crecimiento patrimonial. Sin embargo, luego de que el PRO cediera ante la presión del Gobierno sobre qué mayorías se necesitaban para avanzar en ese sentido, finalmente no hubo quorum.

La sesión había sido originalmente convocada por el oficialismo para tratar pliegos de cancillería, de jueces y el proyecto de Propiedad Privada, pero el Adornigate iba a ser el protagonista del primer tramo del debate.

Mayans: “Tienen vergüenza de presentarse al recinto”

El jefe del bloque del peronismo, José Mayans, habló tras la fallida sesión y apuntó contra el intento de cambio reglamentario. “Quien vota con ese criterio es porque está protegiendo a Adorni”, sentenció.

Mayans dijo que esa modificación fue acordada por solo ocho senadores y provocó rupturas dentro de la bancada oficialista. “Tienen vergüenza de presentarse al recinto a hacer una interpretación tan torcida de la Constitución”, agregó y señaló que ni siquiera la vicepresidenta Victoria Villarruel se presentó para presidir la sesión.

Sobre el futuro de los proyectos de interpelación, afirmó que aparentemente fueron enviados a comisión y sostuvo que “se puede trabajar en la comisión la próxima semana”.

Mayans afirmó que “hay desconcierto en el Gobierno” y ratificó que la postura de la oposición sobre Adorni es “interpelación, censura y separación del cargo”.

El favor del PRO a Adorni

El PRO salió a anunciar hoy que impulsaría el pedido de interpelación pero al mismo tiempo avaló el planteo del Gobierno que sostiene que son necesarios los dos tercios para poder aprobar sobre tablas ese proyecto de resolución.

La semana pasada, el PRO, la UCR e incluso Patricia Bullrich habían acordado con el peronismo que solo se necesitaría una mayoría absoluta (37 votos). Siete días después rompieron lo pactado y dificultaron la sanción de la iniciativa.

La libertad Avanza tiene 21 legisladores y lograría el respaldo de al menos cuatro radicales, 2 misioneros, y uno de Provincia Unidos, con lo cual bloquearía sin dificultades la interpelación del funcionario.

Caída la sesión, ahora la cuestión podrá ser tratada en comisiones y volver al recinto con dictamen, lo que le da tiempo al jefe de Gabinete para salir del centro de la escena.

El juego y la interna del macrismo

El presidente del bloque del PRO, Martín Goerling, había salido a anunciar que pediría sobre tablas que Adorni concurra el 2 de julio para explicar el incremento de su patrimonio, luego de haber reconocido que omitió declarar 500.000 dólares ahorrados en negro.

“Es un jefe de Gabinete que le ha mentido a la Cámara de Diputados y a todo el país, que ha evadido impuestos y ha roto la confianza con toda la sociedad”, manifestó Goerling.

Sin embargo, en Diputados el PRO acordó con el Gobierno darle aire a Adorni al no prestarse para el quorum en una sesión que pretendía avanzar también con su interpelación. Algo similar hizo en el Senado respecto a la cuestión reglamentaria.

Eso derivó en roces internos y en la intempestiva renuncia al partido del exsenador Esteban Bullrich.

En una carta enviada a Mauricio Macri y publicada en sus redes sociales, el también exministro de Educación explicitó su salida del PRO y afirmó: “La protección brindada a Manuel Adorni fue, para mí, el hecho que terminó de hacer evidente esa distancia”.

“Cuando la conveniencia política comienza a pesar más que la responsabilidad ética, el liderazgo pierde su sentido más profundo”, sentenció Bullrich.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior