Concejales de Chepes solicitan la creación de la Distinción de Honor “Rosarito” a docentes jubilados

Mediante un proyecto de ordenanza presentado por los Bloques “Frente Federal” y “Peronistas sin Fronteras” solicitan la creación de la Distinción de Honor “Rosarito” a los docentes que se hayan jubilado a lo largo del año en diferentes niveles y modalidades del Sistema Educativo en el ámbito del Departamento Rosario Vera Peñaloza.

Este proyecto y otros temas que a continuación se detallan serán tratados en la sesión ordinaria, prevista para este jueves 12 de noviembre, a partir de la hora 18.  

Sesión Ordinaria

Día 12/11/2.025

Hora: 18.00

1°) Apertura de Sesión.

2°) Lectura del Orden del Día.

3°) Puesta a consideración de las Actas N° 1.209 y 1.210/2.025.

4°) Correspondencia Ingresada.

 4.1) Nota presentada por la Edil Yohana Montaña informando el cambio de nombre de su Bloque, el cual se denominará “Primero la Patria”.

4.2) Nota presentada por la Sra. Lidia Beatriz Garay, Presidente de la comisión de padres de la Escuela de Karate Do de la ciudad de Chepes, solicitando se declare de Interés Deportivo, Cultural y Social, el “Torneo Regional de Karate Do” a realizarse el próximo 23 de noviembre. Así mismo, solicitar subsidio económico para solventar gastos que demanda dicho evento. 

4.3) Nota presentada por el Concejal Norberto Cortez solicitando su remoción de la Comisión de Juventud y su incorporación a la Comisión de Hacienda y Presupuesto.

5°) Asuntos Entrados.

 5.1) Proyecto de Ordenanza presentado por los Bloques “Frente Federal” y “Peronistas sin Fronteras” solicitando la creación del “Programa Municipal de Talleres en Seguridad Vial” destinado a diversas Instituciones del Departamento Rosario Vera Peñaloza.

 5.2) Proyecto de Ordenanza presentado por los Bloques “Frente Federal” y “Peronistas sin Fronteras” solicitando la creación de la Distinción de Honor “Rosarito” a los docentes que se hayan jubilado a lo largo del año en diferentes niveles y modalidades del Sistema Educativo en el ámbito del Departamento Rosario Vera Peñaloza.

 5.3) Proyecto de Ordenanza presentado por los Bloques “Frente Federal” y “Peronistas sin Fronteras” solicitando se instituya en el ámbito del  

Departamento Rosario Vera Peñaloza, el Reconocimiento Oficial por el Día del Trabajador Municipal, a celebrarse anualmente el día 8 de noviembre. 

 5.4) Proyecto de Ordenanza presentado por los Bloques “Frente Federal” y “Peronistas sin Fronteras” solicitando al Departamento Ejecutivo Municipal la creación de una huerta comunitaria en la Localidad de Desiderio Tello.

 5.5) Proyecto de Ordenanza presentado por el Bloque “Construyendo Democracia” solicitando se declare la Emergencia en Seguridad Vial en el Departamento Rosario Vera Peñaloza.

 5.6) Proyecto de Resolución presentado por el Bloque “Rosario Vera Peñaloza” solicitando al Ministro de Educación de la Provincia de La Rioja, Sr. Ariel Martínez, un relevamiento integral de los edificios escolares del Departamento Rosario Vera Peñaloza. 

 5.7) Proyecto de Declaración presentado por los Bloques “Frente Federal” y “Peronistas sin Fronteras” solicitando se declare de Interés Departamental, Laboral, Social y Cultural el “Día del Trabajador Municipal” en el Departamento Rosario Vera Peñaloza”, a celebrarse el 8 de noviembre del presente año.

          5.8 ) Proyecto de Declaración presentado por los Bloques “Frente Federal” y “Peronistas sin Fronteras” solicitando se declare de Interés Departamental, Social y Educativo la destacada participación y la distinción obtenida en la “Feria de Ciencias y Tecnología STEAM Nacional” por parte de los estudiantes y docentes de la Escuela N° 97 “Nelly Cabral de Aguilar” de la Localidad de El Tala.

 5.9) Proyecto de Declaración presentado por los Bloques “Frente Federal” y “Peronistas sin Fronteras” solicitando se declare de Interés Departamental, Deportivo, Social y Cultural el 40° aniversario de la Escuela de Karate Do kyudokan y el Campeonato Regional a realizarse en su conmemoración en el Departamento Rosario Vera Peñaloza. 

 5.10) Proyecto de Declaración presentado por los Bloques “Frente Federal” y “Peronistas sin Fronteras” solicitando se declare de Interés Departamental, Social, Educativo y Cultural el evento anual denominado “Semana de las Artes” organizado por el Colegio Provincial “Ariel Ramírez”,

la cual se desarrollará los días 25 y 28 de noviembre del presente año, en el Centro Cultural “Joaquín Víctor González”.

 5.11) Proyecto de Declaración presentado por el Bloque “Primero la Patria” solicitando se declare de Interés Departamental, Social y Cultural el mes de noviembre de 2.025, como el “Mes de la lucha por la eliminación de la violencia en contra de la mujer”.

 5.12) Proyecto de Declaración presentado por los Bloques “Frente Federal” y “Peronistas sin Fronteras” solicitando se declare de Interés Departamental, Social, Cultural y Educativo el “Día de la Música” a celebrarse el próximo 22 de noviembre.

 5.13) Proyecto de Declaración presentado por los Ediles Leonel Bruna Elizondo, Leonel Fernández Gross, Norberto Cortez, Michel Quintero y Shamira Abdala solicitando se reconozca y felicite a la Escuela N° 97 de la Localidad de El Tala por la destacada participación de sus estudiantes y docentes en la Instancia Nacional de la Feria de Ciencias y Tecnología 2.025, con el trabajo denominado “Alimentos que iluminan: Dando brillo a nuestras vidas”.

 5.14) Proyecto de Declaración presentado por los Ediles Leonel Bruna Elizondo, Leonel Fernández Gross, Norberto Cortez, Michel Quintero y Shamira Abdala solicitando se reconozca a la Estación de Servicio Shell de la ciudad de Chepes por sus 65 años de trayectoria continua al servicio de la comunidad de Chepes.

 5.15) Proyecto de Declaración presentado por el Bloque “Rosario Vera Peñaloza” solicitando se declare de Interés Educativo, Ambiental y Comunitario la jornada de capacitación titulada “Fauna Autóctona en zonas urbanas. ¿Cómo actuar?, a cargo del Médico Veterinario Juan Manuel Luque. 

 5.16) Proyecto de Declaración presentado por el Bloque “Primero la Patria” solicitando se declare de Interés Departamental, Social y Cultural la figura de Victoria Romero en el 136° aniversario de su fallecimiento.

 5.17) Proyecto de Minuta de Comunicación presentado por el Bloque “Construyendo Democracia” solicitando al Departamento Ejecutivo Municipal

eleve al Concejo Deliberante, informe sobre la situación hídrica en el Departamento Rosario Vera Peñaloza.

6°) Despachos de Comisión:

6.1) Dictamen de las Comisiones de Legislación, Obras y Servicios Públicos, Hacienda y Presupuesto y Cultura sobre el Expediente N° 3.270/2.025, referido a nota solicitando que el boulevard ubicado a continuación de la Plazoleta “María Eva Duarte de Perón” sea denominado “Ramón Osvaldo ‘Lito’ Pérez”.

 6.2) Dictamen de las Comisiones de Legislación, Obras y Servicios Públicos, Hacienda y Presupuesto y Cultura sobre el Expediente N° 3.278/2.025, referido a proyecto de ordenanza solicitando se imponga el nombre de “Gerardo Jurgens Kamerat” a la Plaza de la Localidad de Desiderio Tello.

 6.3) Dictamen de las Comisiones de Legislación y Hacienda y Presupuesto sobre el Expediente N° 3.338/2.025, referido a nota presentada por el Dr. Carlos Oropel Dávila, Director de Despacho, informando veto parcial del Artículo N° 10 de la Ordenanza N° 1.442/2.025 relacionada al Concejo Itinerante.

 6.4) Dictamen de la Comisión de Legislación, Hacienda y Presupuesto y Cultura sobre el Expediente N° 3.339/2.025, referido a nota solicitando respuesta sobre el pedido de creación o re instalación del Museo de los Ferroviarios en la ciudad de Chepes.

 6.5) Dictamen de las Comisiones de Legislación, Obras y Servicios Públicos y Hacienda y Presupuesto sobre el Expediente N° 3.340/2.025, referido a proyecto de ordenanza solicitando se efectúe por parte del Ejecutivo Municipal, el proyecto de bajada de línea eléctrica para la Localidad de El Medanito.

6.6) Dictamen de la Comisión de Legislación sobre el Expediente N° 3.341/2.025, referido a proyecto de ordenanza solicitando se encomiende al Departamento Ejecutivo Municipal a realizar las gestiones necesarias ante EDELaR y organismo provincial competente, a fin de solicitar la exención del pago del servicio de energía eléctrica del Salón Comunitario de la Localidad de El Potrerillo.

6.7) Dictamen de la Comisión de Legislación sobre el Expediente N° 3.343/2.025, referido a proyecto de ordenanza solicitando se establezca la autonomía funcional, administrativa y económica del Concejo Deliberante del Departamento Rosario Vera Peñaloza.

6.8 ) Dictamen de las Comisiones de Legislación, Obras y Servicios Públicos y Hacienda y Presupuesto sobre el Expediente N° 3.344/2.025, referido a proyecto de ordenanza solicitando se establezca la prohibición de estacionar sobre la calle Ángel Vicente Peñaloza, en el tramo comprendido entre calles 2 de abril y Benjamin Rincón, frente a la guardia del Hospital “Luis Pasteur”.

 6.9) Dictamen de las Comisiones de Legislación y Obras y Servicios Públicos sobre el Expediente N° 3.345/2.025, referido a proyecto de ordenanza solicitando al Departamento Ejecutivo Municipal realizar un censo y actualizar un registro de Establecimientos Educativos con el fin de establecer un cronograma de entrega periódica de agua tratada y segura para consumo humano.  

 6.10) Dictamen de las Comisiones de Legislación y Hacienda y Presupuesto sobre el Expediente N° 3.346/2.025, referido proyecto de ordenanza solicitando se establezca como fecha límite para la presentación ante éste Concejo Deliberante del Proyecto de Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos del Departamento Rosario Vera Peñaloza, la última quincena del mes de octubre de cada año.

7°) Cierre de Sesión.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior