
Se acerca una nueva edición del Festival del Hachero Riojano y los miembros de la comisión directiva del Club Atlético Estudiantes El Tala avanzan con los preparativos para este fin de semana 27 de diciembre de 2025, oportunidad que se llevará a cabo la XXIIIº edición de este tradicional evento folklórico. La conducción estará a cargo del reconocido locutor sanjuanino, Jorge Pascual Recabarren.
El popular festival se realizará en el predio El Talita, donde las familias podrán disfrutar de una grilla de destacados artistas locales y nacionales: una propuesta que incluye música, danza y gastronomía. En el lugar, los espectadores podrán degustar el cabrito, chanfaina, empanadas, pollo asado, panchos, choripán y bebidas.
Se trata del primer festival que inicia el ciclo festivalero de la zona de los Llanos riojanos, el cual convoca a miles de personas que se dan cita en un predio de grandes dimensiones.
Cabe recordar que último festival se hizo el 29 de diciembre de 2021, donde contó con la actuación del Chaqueño Palavecino. En tanto que en los años 2023 y 2024, por razones económicas entre otras no se realizó el festival. Tampoco se pudo realizar durante los dos años anteriores -producto de la pandemia de COVID 19.
En esta oportunidad la entrada general tiene un costo de $15.000, informaron al diario digital El Cronista Chepes. Con el número de tu entrada participas del sorteo de 10 millones de pesos. ¡Tenés triple chance!
Premios
1 premio de $5.000.000
1 premio de $2.000.000
1 premio de $1.000.000
2 premios de $500.000
2 premios de $250.000
5 premios de $100.000
Grilla de artistas
Los Kijanoss
Labriegos
Aire Mansero
Sentimiento Nuevo
La Monto
Del Mismo Palo
Milagros Gallardo
Cierre bailable con “Chicho y los Magníficos”, con la voz del “Apache”.

Historia del festival
El Festival del Hachero Riojano, organizado por el Club Atlético Estudiantes El Tala, es un tradicional encuentro folklórico en el cual se homenajea al hombre de campo simbolizado en el hachero, reivindicándolo a través de diferentes manifestaciones artísticas y culturales propias de nuestro pueblo.
Este popular festival tuvo origen en dirigentes y pobladores de la localidad del interior departamental de El Tala, ubicada a unos 35 km. al sur de esta ciudad, siendo su primera y segunda edición en el año 1976 y 1977 en aquella localidad sureña.
En esas ediciones iniciales sus organizadores debieron sortear grandes dificultades como la distancia, y la falta de servicios esenciales como la energía eléctrica que elevaron sus costos a niveles tales que su continuidad en esas condiciones se tornó imposible.
Actualmente el Festival, es una expresión cultural que conjuga un homenaje al trabajador de campo con el arte, a través del canto, danzas, representaciones teatrales, poesías, homenajes, exposiciones artesanales, comidas típicas, entre otras importantes actividades culturales efectuadas para la permanente reivindicación de nuestras tradiciones y costumbres.
Hoy el predio donde se realiza el festival, cuenta con un salón de grandes dimensiones, una cancha de fútbol cerrada y con piso de césped, un predio de atletismo además de una forestación que invita a pasar un verdadero día de campo en plena ciudad, en donde cada familia que asista pueda hacer rancho aparte o conjunto, y prenderse en una mateada o también llegarse hasta la cantina de comidas típicas para solicitar lo necesario para pasar una hermosa jornada de fiesta.



