Eduardo Bazán: “Las Sierras de las Minas, ubicadas al sur de Chepes cuentan con 300 mil onzas de oro”

Eduardo Ranulfo Bazán, presidente de la Cámara Riojana de Empresas y Productores Mineros, además reconocido escritor e historiador, en diálogo con Radio del Sol y diario El Cronista Chepes, brindo detalles sobre el yacimiento minero de las Sierras de las Minas, ubicado al sur de Chepes, el único en la zona que cuenta con el informe técnico NI 43-101 para posibles inversores.

Se trata del proyecto minero “La Esperanza”, ubicado en las Sierras de las Minas, con una superficie de 11 hectáreas. Se estima que este yacimiento contiene recursos superiores a las 300 mil onzas de oro, cuyo valor actual de la onza en el mundo es de 4 mil dólares, según explicó Eduardo Bazán.

“La idea es trabajar con el gobierno de La Rioja y que nuestra provincia pueda adherirse al RIGI, además de darle a esta actividad la seguridad jurídica que necesita, para poder reactivar la minería”, indicó el presidente de la Cámara Riojana de Empresas y Productores Mineros. En ese contexto mencionó que “tenemos 127 proveedores en la Cámara Minera que están esperando”.

Con respecto a la minería, Bazán  dijo que “La Rioja tiene investigado apenas un 15% de su potencial minero y falta una enormidad aún por descubrir”.

Al ser consultado sobre el sueldo de un operario, el funcionario respondió: “Un  minero que recién ingresa cobra un sueldo de 2.500.000 y todos con salarios en blanco”.

Las Sierras de las Minas

“La antigua mina, hace muchos años atrás comenzó a ser explotada por una empresa de China, que luego debió abandonar por las protestas de ambientalistas, que es su momento demonizaron la actividad minera, pensando que contaminaba el agua, las napas y el medio ambiente, pero eso es un mito. Con los nuevos métodos de extracción no se contamina, ni se gasta agua, ahora de usa el agua industrial que se recupera”, aseguró.

La minería

Desde el inicio de la civilización humana, la minería ha impregnado toda nuestra vida cotidiana. En nuestros hogares, casi todo está constituido por minerales: ladrillos, tejas, cerámicas, baldosas, hierros, chapas, alambres, bronces, utensilios, caños, cables, herrajes, pinturas, sanitarios, herramientas y vajilla, que se conforman de elementos que se extraen de los minerales.

Fuera del ámbito doméstico utilizamos vehículos, construidos totalmente o casi totalmente por insumos que provienen de la minería. También el combustible que lo hace funcionar pavimento sobre el que se desplaza y los semáforos son de origen mineral.

Sin la minería no existirían grandes obras civiles, ferrocarriles, barcos ni máquinas o instalaciones industriales del mundo moderno. Tampoco se podría producir y transportar energía, ni herramientas o máquinas para sembrar, cosechar, elaborar, procesar, conservar y transportar alimentos o producir cualquier bien de la economía.

El sector de servicios también depende de los minerales a través de la tecnología, desde peluquerías hasta empresas de tecnología de información. Sin minería sería difícil producir arte, ya que, por ejemplo, los instrumentos musicales requieren de minerales. Sin minería tampoco sería posible la existencia de

Internet, ni las computadoras, ni las telecomunicaciones, ya que la electrónica requiere de una amplia variedad de minerales.

Asimismo, las energías renovables, fundamentales para lidiar con el cambio climático, requieren de laminería.

En resumidas cuentas, tanto nuestra sociedad actual como las del pasado han estado edificadas sobre la producción e industrialización de minerales.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior