
El presidente estadounidense anunció que las personas sin techo serán desalojadas “inmediatamente” de la capital y trasladadas “lejos”. Prometió convertir Washington en “la ciudad más hermosa y segura”, en una avanzada con mano dura.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, exigió este domingo que las personas sin hogar abandonen “inmediatamente” la ciudad de Washington, asegurando que el gobierno les proporcionará alojamiento “lejos” de la capital. Trump anunció que tiene previsto brindar una conferencia de prensa este lunes, en la que presentará un plan para hacer de la capital la ciudad “la más segura y hermosa que jamás haya existido”.
“Las personas sin hogar deben irse, INMEDIATAMENTE. Les daremos alojamiento, pero LEJOS de la capital“, escribió en su plataforma Truth Social. Respecto a “los criminales”, por otra parte, el mandatario fue tajante: “No tienen por qué irse. Los meteremos en la cárcel, donde pertenecen”.
Desde su retorno a la Casa Blanca, Trump ha amenazado en varias ocasiones con imponer control federal sobre la ciudad capital, que posee un estatus político especial. La situación de las personas sin hogar y la percepción de inseguridad se han convertido en temas clave para su administración y para los líderes republicanos, en un contexto de creciente crisis habitacional en todo el país.
Esta amenaza es el primer paso tras implementar una orden ejecutiva que busca aumentar el rol de las agencias federales en el manejo de las personas en situación de calle. El año pasado, la Corte Suprema autorizó a las ciudades a prohibir que personas sin techo duerman en espacios públicos, al rechazar un recurso que cuestionaba la constitucionalidad de leyes locales contra el campamento urbano.