Autos con baja de impuestos: qué pasará con el precio de los 0 km más accesibles y de los usados

El mercado automotor se enfrenta a un cambio mayor a lo esperado. Si bien la baja del impuesto interno sólo impacta en el 8% de los autos, el derrame de la medida del gobierno se apreciará en casi todos los segmentos, aunque esto llevará tiempo.
A partir de la medida anunciada por el gobierno de reducir el impuesto interno a los autos 0 kilómetro desde el próximo lunes, muchos usuarios han usado los canales de ventas convencionales, las concesionarias de autos, y los digitales como las redes sociales, para preguntar en qué momento llegará una baja en el precio de los autos más accesibles, los que más se venden y que conformaron el 58% del total de vehículos vendidos en el año 2024, y también de los autos usados.“La industria automotriz tiene un pie enorme puesto sobre su estructura de costos a través de los impuestos. Hasta el año pasado, fabricar un auto tenía una carga impositiva de hasta un 58% y una pick-up de un 25%. Con la eliminación del impuesto PAIS, eso bajó al 54% y el 20% respectivamente. La eliminación del impuesto interno baja un 20% más pero sólo para los autos de más de $42.000.000″, dijeron desde una terminal que produce camionetas en Argentina.Otras fuentes del sector afirman que la eliminación a las retenciones de exportación, que son aproximadamente del 2,5%, se podría concretar en las próximas semanas, especialmente ahora que se le ha aplicado una reducción temporal al campo. Pero además, sacar el impuesto a los débitos y créditos lo antes posible es un objetivo del gobierno para 2025. “Recién entonces podrán apreciarse bajas en todos los autos del mercado”, contestaron.
Si bien existe una especulación respecto a que la baja actual del impuesto interno y la baja de precios de los autos de más de $42.000.000 pueda empujar todos los precios para abajo, la realidad dice no hay demasiado margen para achicar precio en las franjas inferiores de automóviles. Así, lo que bajará será el precio de los autos que estaban cerca del impuesto interno, entre 30 y 40 millones de pesos, pero los que estaban debajo de 30 millones no tienen muchas posibilidades de bajar porque ya lo hicieron.