El ministro Martínez dijo que en La Rioja solo el 10% de escuelas son de gestión privada y que de ese total solo un 4% o 5% puede acceder al voucher. «Solo en confesionales superamos el aporte estatal del 75%, el resto no puede acceder a voucher», afirmó.
El ministro de Educación, Ariel Martínez opinó sobre el sistema de vouchers educativos que el Gobierno nacional lanzó para los estudiantes que asisten a las escuelas privadas y sostuvo que la medida tiene muy bajo impacto en las provincia.
«Toda asistencia es importante siempre que esté enfocada en la educación integral de la provincia. En la provincia, el 10% son escuelas públicas de gestión privada y los voucher pueden asistir solo al 4% o 5% de aquellas escuelas que tenemos nosotros con un aporte mayor al 75%. Es preocupante si nuestra mirada solo está puesta solo en el 2% o 3%», dijo Martínez en Riojavirtual Radio.
Martínez añadió que esas escuelas en las que el aporte provincial supera el 75% son solo las escuelas confesionales. «Las escuelas en las que no tenemos un aporte superior a ese 75%, no tienen la posibilidad de tener esta iniciativa. Aún si se cubriera al 100% de las escuelas de gestión privada, eso representa apenas el 8% del sistema educativo de la provincia», señaló.
Hay que recordar que a mediados de marzo pasado, el gobierno de Javier Milei lanzó el programa de vouchers educativos. El beneficio alcanza a familias que envíen a sus hijos a establecimientos privados de los niveles inicial, primario y secundario que cuenten con una subvención estatal del 75% o más y solo se puede acceder al programa si la cuota mensual no supera los $54.396.
Este tope de $54.396 es el que hace que la mayoría de las escuelas privadas de la provincia queden afuera del programa ya que sus cuotas superan ese techo. Solo en las escuelas San Francisco, Pío XII y Sagrado Corazón de Jesús se puede gestionar el beneficio. En estas tres escuelas el monto de las cuotas oscila entre los 25.000 y los 35.000 pesos.