Regionales

Se derrumbó el antiguo e histórico templo de Ulapes: fue construido hace 110 años

El derrumbe de la totalidad del techo del antiguo templo de la Virgen del Rosario de Ulapes se produjo ayer miércoles a la hora 10:00 de la mañana, quedando su interior lleno de escombros. De trata de la primera iglesia construida en la cabecera del dpto. Gral. San Martín hace 110 años. Afortunadamente al momento del hecho no se encontraban personas en el lugar, informaron fuentes consultadas por el diario digital El Cronista Chepes.

Ante el peligro de derrumbe, el edificio iba ser demolido y reconstruido por parte de la empresa De Brandi de la ciudad de Chepes. Pero como un milagro el techo de desplomó un día anterior, de lo contrario los obreros de la construcción quizás hubieran sufrido algún daño físico.

“Ahora está trabajando la empresa, retirando todos los escombros del interior del templo y demoliendo una viga y un encadenado superior y terminando de bajar lo que quedó del techo”, explicó al Cronista el padre Gonzalo Llorente, párroco del lugar.

En cuanto a la estructura del templo, el sacerdote indicó que hay que hacer un estudio minucioso con ingenieros y arquitectos  del municipio, ya que algunas paredes presentan grietas.

En ese sentido informó que con anterioridad se adquirió un techo de chapa, mucho más liviano para reemplazar al anterior.

Cabe mencionar que ese viejo templo permanecía clausurado desde el año 1977. Actualmente era usado como depósito.

Reseña histórica

A mediados del Siglo XIX se edifica el primer santuario de Nuestra Señora del Rosario, el cual fue emplazado a una cuadra y media de la Plaza Principal hacia el Norte sobre el costado Oeste, es decir sobre lo que hoy es Avenida 25 de Mayo y fue levantado con adobes de barro y techo también de barro.

El Presbítero Aguirre fue uno de los sacerdotes que trabajó en esta Iglesia, cuyos restos fueron sepultados en la misma y trasladados posteriormente en los años 1935 a la Ciudad cordobesa de Cura Brochero, pues él fue uno de los fundadores de la misma. Este templo dejó de usarse a principios de siglo.

Luego en 1906 aproximadamente se empezó a construir el segundo edificio y se concluyó entre 1910 y 1912. La mayor parte de sus murallas fueron levantadas con piedras (traídas del Cerro). Por iniciativa del entonces cura párroco Presbítero Bernardino Gómez y con el aporte de la comunidad se adquiere en 1929 el Altar Mayor. A partir de entonces, se llevaron a cabo obras de restauración y mejoramiento de este nuevo edificio. Sin embargo, el sismo del mes de Noviembre del año 1977, con epicentro en la Pcia. de San Juan, produjo graves daños en su estructura, obligando a su desalojo.

Esto a su vez no impidió que los fieles continuaran con sus prácticas dominicales, en un principio recurrían al edificio escolar para ofrecer a la comunidad las misas, mientras por otro lado se organizaban en comisiones para recaudar fondos e iniciar la restauración o construcción de un nuevo edificio.

Alrededor del año 1978 el pueblo por intermedio de la Comisión Parroquial y bajo la dirección del cura párroco Ceferino Miazzi y del Obispo Monseñor Bernando Wite se edificó un nuevo templo, actual santuario de Nuestra Sra. del Rosario.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba