Locales

Mujeres de Chepes impulsan la creación de un Sindicato de Empleadas Domésticas

Se trata de Gladis Escudero y Silvina Flores, dos mujeres que vienen luchando para poner en marcha un Sindicato de Empleadas Domésticas. Para tal fin comenzarán a empadronar a todas las trabajadoras de casas particulares, (empleadas domésticas, cuidadoras de ancianos y niños) del dpto. Rosario Vera Peñaloza.

La idea es luchar por los derechos de las empleadas domésticas de Chepes, que históricamente han sido vapuleados, al margen de los convenios colectivos de trabajo, cobrando salarios de hambre, la mayoría en negro, sin seguro, ni obra social. A su vez también luchar por la protección sobre el acoso laboral, acusaciones, malos tratos y despidos sin justificación.

“En Chepes pagan lo que quieren, en algunos casos $8.000, $10.000 o $12.000 por mes para el cuidado de personas mayores, cuando en realidad deberían estar pagando entre $49.000 y $55.000”, aseguró Gladis Escudero, en diálogo con el diario digital El Cronista Chepes.

En ese sentido dijo que “nuestro objetivo es  crear un Sindicato de Empleadas Domésticas  independiente,  para luchar por nuestros derechos, acorde a lo establecido en la Ley26.844, que ampara a las trabajadoras de casas particulares.

Para tal fin, anticipó que el día viernes 26 de agosto recibirán en la ciudad de Chepes la visita de funcionarios de la Secretaria de Trabajo y del Sindicato de Empleadas Domésticas de la capital de La rioja, para asesorar a todas las mujeres que participen de la reunión.

Finalmente dio a conocer la escala salarial de las empleadas domésticas. “Cuidado de personas mayores $390 la hora y un sueldo mensual de $49.50, con retiro  y sin retiro $55.160. La hora $436”

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba