Las acciones energéticas encabezan las principales alzas de acciones argentinas en Wall Street, el mismo día en que el Gobierno oficializó las subas en las tarifas de los servicios de luz y gas.
El mercado financiero inicia una semana al alza con las acciones energéticas encabezando subas de hasta casi 4% en Wall Street, el mismo día en que el Gobierno oficializó los aumentos en las tarifas de gas y de luz para noviembre en el boletín oficial y a la espera de los balances. Al mismo tiempo, los bonos en dólares operan dispares, y el riesgo país muestra un pequeño retroceso.
En tanto, hay expectativa por la gran cita de este martes por las elecciones en Estados Unidos, un evento que miran con atención los analistas y gurúes financieros.
En ese marco, los ADRs que más suben en Wall Street son los de Cresud (+4,2%), YPF (+4%), Telecom (+2,6%) y Transportadora de Gas del Sur (+2,5%).
Por su parte, el S&P Merval avanza 1,9% a 1.914.938,50 puntos y las acciones líderes que encabezan los avances son: YPF (+4,1%), Edenor (+2,5%), y Transportadora de Gas del Sur (+2,5%).
«El mercado argentino tiene mucho para subir, venían haciéndolo los bancos primero, ahora le toca a las energéticas, que todavía hay márgen para ajustar, y después le va a tocar a otros papeles, incluso muchos del panel general», le dijo a este medio, el analista Leonardo Svirsky.
Este lunes se conoció que el Gobierno dispuso aumentos en las tarifas de servicios de electricidad y gas a partir de noviembre.Los incrementos incluyen un 2,5% en las tarifas de electricidad y un 2,7% en las de gas natural por redes en la boleta final.
Además las energéticas presentarán balance esta semana. Hoy será el turno de Transportadora de Gas del Sur, y Transener, el miércoles de Pampa Energía, el jueves de YPF y Edenor, y el viernes de Central Puerto.
Bonos y riesgo país
Los bonos en dólares cotizan dispres en la plaza local, con subas lideradas por los Globales. Así, los instrumentos que más avanzan son el Global 2046 (+1,5%); y el Global 2038 (+0,7%). En cambio, las principales bajas son encabezadas por el Global 2029 (-1,4%), y el Bonar 2035 (-0,9%).
En efecto, el riesgo país, índice que mide el J.P.Morgan, cede un 0,4% hasta los 951 puntos básicos.