Regionales

Harán juicio por falso testimonio ante el crimen de Oscar Riquelme

A principios de junio, se levantó el tercer cuarto intermedio, abriendo la cuarta jornada de la audiencia debate de la causa que lleva como carátula “Franco Hipólito Cesar S.A.D. Homicidio Criminis Causa” en la cual se busca dar justicia por el asesinato de Oscar Riquelme ocurrido el 19 de diciembre del 2019 en la localidad de Desiderio Tello.

El tribunal, como viene sucediendo, estuvo conformado por el Juez Dr. Ariel Ávila como presidente, la Dra. María Alejandra López y el Dr. Pablo Magaquián como vocales. La extensa jornada, culminó pasadas las 21:30 Hs. con los alegatos, tanto de los querellantes como así también por pare de la defensa del único imputado en la causa.

El Juzgado de Instrucción en lo Criminal y Correccional de la V Circunscripción Judicial con asiento en la Ciudad de Chepes, a cargo de la Dra. María Elsa Roldan Martínez, resolvió el procesamiento del imputado Ariel D. R., como supuesto autor del delito de falso testimonio, por lo que se trabó embargo y una vez cumplimentados los plazos procesales se elevó la causa a juicio.

El hecho que se imputa se produjo el día 18 de abril de 2024, en la Quinta Circunscripción Judicial, con asiento en la ciudad de Chepes se desarrollaba la Audiencia de Debate por la causa “Franco, Cesar Hipólito como supuesto autor de Homicidio Criminis Causae” y luego de iniciada la misma a horas 10:30, donde compareció el imputado en su carácter de testigo, manifestando que no conocía al imputado Cesar Hipólito Franco, que no le había adquirido algún celular con anterioridad a la muerte de la víctima, situación ésta que con el testimonio brindado por otras dos testigos se contradecía.

Ante esto, se produce un careo entre estas tres personas, donde ambos se mantienen en sus declaraciones, posteriormente el acusado del juicio, solicita presentar declaración indagatoria haciendo mención de si conocerlo y haberle vendido un teléfono celular al imputado cuando concurrió a la localidad de Desiderio Tello con anterioridad a la muerte de la víctima, operación de compra y venta que se realizó por el valor de $3000, habiéndoselo entregado en la mano, por lo que se produce un nuevo careo entre ellos, donde primeramente Ariel D.R. manifiesta no ser cierto esa circunstancias para luego manifestar no recordar dicha situación.

Este claro cambio de la conducta se manifiesta contraria a decir la verdad de los hechos producidos, no existiendo ninguna premisa que decir la verdad de su actuación o intervención le pudiera generar algún perjuicio o detrimento de sus derechos.

Piden prisión perpetua

Al momento de los alegatos, uno de los querellantes habría reafirmado la responsabilidad de Franco Cesar en el homicidio, mientras que el restante implicó a una familiar político de Oscar Riquelme como coautor del crimen, expresando los motivos por los cuales lo hacía.

El fiscal por su parte realizó una ampliación y solicitó se continúe con la investigación, pidiendo que se investigue a un número aproximado de seis personas más, para que posteriormente las actuaciones se giren al Juzgado de Instrucción. Ratificando la solicitud de condena por “Homicidio Criminis Causa”, y que se le aplique la pena máxima establecida que es prisión perpetua.

La defensa de Franco Cesar Hipólito por su parte, como es de prever, ratificó también el pedido de absolución del imputado. Aún no se ha establecido la fecha de lectura de sentencia en uno de los casos mas resonantes que se han dado en los últimos tiempos en nuestro departamento.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba