Mediante un Proyecto de Ordenanza presentado hoy por los Bloques “Frente Federal”, “Peronistas sin Fronteras” y “Argentina Federal” solicitan se disponga la capacitación obligatoria sobre lengua de señas al personal que cumple funciones de atención al público, en las distintas oficinas de la administración pública municipal. El objetivo es promover la igualdad de acceso a las oficinas públicas de aquellas personas que padecen enfermedades auditivas, según pudo saber el diario digital El Cronista Chepes.
Con el fin de capacitar a los equipos de atención al público y mejorar el servicio a los vecinos y vecinas que padecen enfermedades auditivas, el municipio del dpto. Rosario Vera Peñaloza comenzará a brindar cursos de Lenguaje de Señas para sus empleados.
La capacitación estará destinada a trabajadores/as de la Administración Pública; preferentemente, que desempeñen tareas en atención a la ciudadanía y mesa de entrada.
Los procesos de atención demandan la capacidad de interactuar con los vecinos, construir lazos, hacerlos sentir escuchados, respetados y comprendidos. Para lograrlo, es necesario contar con una visión inclusiva, libre de barreras físicas y de comunicación. Solo así, las personas con algún tipo de discapacidad pueden acceder y beneficiarse de un trato justo. Por lo tanto, la forma de lograr la diversidad es a través de una comunicación sencilla, clara, empática y accesible.