Regionales

El gobierno creará un rendimiento para tenedores de Chachos

El ministro Quintero dijo que quienes mantengan sus Chachos y no los cambien de inmediato por pesos, tendrán un interés, como si fuese un plazo fijo. «Se busca que esto sea atractivo para el comercio o los empleados que sean tenedores de bonos», afirmó. El Gobierno provincial está a días de poner en la calle los Chachos para el pago de parte de los sueldos de los funcionarios y luego, con el correr de los meses, planea extenderlo al personal estatal.

Los Chachos se sumarán así al circuito económico de la provincia y en ese contexto, el Gobierno trabaja en un mecanismo de rendimiento para estos Chachos o BOCADE, es decir, una especie de interés para quienes sean tenedores de estos bonos, similiar al rendimiento que podría tener un plazo fijo.

Sobre esto habló con Riojavirtual Radio, el ministro de Hacienda, Jorge Quintero. «Está previsto un interés para el tenedor de los Chachos que los tenga que cambiar por pesos. Para el vencimiento se piensa imponer una tasa de interés, sería una letra con un interés que se va a definir en estos próximos días y que es el incentivo para que el comercio que reciba Chachos los guarde y los cambie un poco más adelante», dijo el titular de la cartera económica.

Quintero agregó que la idea del Gobierno «es que esto sea atractivo para el comercio o para los empleados que puedan ser tenedores de bonos y sea posible tener un financiamiento del Gobierno de no tener que disponer ahora del pago de sueldos».

El Ministro recordó que para los sueldos de junio (se cobran en julio) se abonará una parte en Chachos para todos los funcionarios del Poder Ejecutivo. «Desde el Gobernador hasta el nivel de subsecretarios se abonará hasta $100.000 en Chachos y a directores generales se les abonará en Chachos la suma de $50.000 y se invita a los poderes legislativo y judicial a adherir a la medida para que también paguen $100.000 en Chachos a los miembros del TSJ y a los diputados», precisó.

En el caso de los empleados estatales, por ahora éstos cobrarán la totalidad de sus sueldos en pesos pero en agosto -junto con la quincenita- recibirán un bono de $50.000 por única vez que se abonará en Chachos.

«Este bono que se paga por única vez se abonará por medio de la Dirección de Administración de cada repartición. Y se está analizando cómo se va a hacer el pago cuando los Chachos se generalicen como parte del salario para todos los empleados estatales porque eso requerirá una logística mayor y el banco no interviene y tampoco se lo puede hacer por los medios electrónicos», señaló.

Luego, Quintero dijo que los sueldos de agosto -que se cobran en septiembre- incluirán una parte en Chachos para todos los funcionarios y que aún no se decidió si ese mes para el personal estatal también se pagará parte del salario en Chachos.

Sobre cómo se cambiarán los Chachos dijo: «Está en análisis como implementar ese sistema de cambio de Chachos por parte de los empleados estatales. La idea sería que a los tenedores de Chachos que los quieran cambiar, acreditarlos directamente desde Tesorería General de la Provincia a un CBU que declare el tenedor. Pero estamos viendo cómo será ese mecanismo porque si todos los empleados deciden cambiar los Chachos generará un problema logístico».

Medio aguinaldo

Hay que recordar que ahora en julio el Gobierno pagará el medio aguinaldo calculando la mitad exacta del salario de cada estatal sin incluir la quincenita. «Esto significa que se va a pagar el aguinaldo sobre todo el sueldo, salvo la quincenita. Es decir, que se cobrará casi la mitad del sueldo. Para la categoría 15, que es la más baja del escalafón, el aguinaldo será aproximadamente de $160.000 porque ellos cobran un haber de $390.000. Ese monto menos la quincenita que son $70.000 queda en $320.000 y la mitad serán unos $160.000», precisó.

Además, aclaró que aquellos estatales que tengan descuentos por planilla no se verán afectados en el cálculo del medio aguinaldo. Es decir, el medio aguinaldo se calculará sobre la mitad del sueldo sin tener en cuenta esos descuentos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba