Principal

Dólar blue no para de batir récords: cuáles son las causas de la firme escalada y cómo seguirá

El dólar blue superó los $1.400, en una rueda de alta demanda, y la brecha cerró en su máximo valor desde la devaluación de diciembre. ¿A qué atribuyen los analistas el alza y qué podría pasar en adelante?

El dólar blue pegó un saltó de $40 (+2,9%) este lunes 1 de julio, quebró su récord nominal, al cerrar a $1.375 para la compra y $1.405 para la venta, según el relevamiento de Ámbito en la City. El fuerte avance del tipo de cambio paralelo se explicó por múltiples causas, tanto locales como internacionales.

En ese contexto, la brecha entre el informal y el oficial cerró en 53,7%, su máximo valor desde la devaluación de diciembre (54%), que llevó el spread del 192% al 33,8%.

Causas de la disparada del dólar blue

En el mercado local, impactó de lleno este lunes el anuncio del ministro de Economía, Luis Caputo, y el presidente del Banco Central (BCRA), Santiago Bausili, que informaron el viernes la segunda parte del plan económico, que además de privilegiar el superávit, ahora se le agregará «emisión cero». Además, en la misma conferencia anunciaron que la deuda de los bancos privados (Pases pasivos) con el Central pasará al Tesoro, motivo por el cual se reunieron en esta jornada con los banqueros.

«Es posible que la conferencia no haya sido suficiente para el mercado en cuanto a las definiciones sobre la política cambiaria y eso se estuvo viendo este lunes. Da la sensación de que el cepo va a seguir por un tiempo más», señaló a Ámbito el economista Alejandro Giaccoia.

Para el economista Federico Glustein, por su parte, la reacción negativa de los mercados argentinos, tanto en el plano local como en Wall Street, «es una lógica respuesta en un intento de salvaguardarse de lo que necesita el Tesoro, y que no se está cumpliendo». En ese sentido, añadió a este medio que «faltan anuncios concretos y no frases hechas que no sirven en la práctica para dar claridad. El plan trazado es lo que necesita el mercado y no se lo están dando, necesita saber qué pasos tiene que dar en consecuencia».

Por su parte, el economista Pablo Ferrari indicó a Ámbito que el gran problema es que el Gobierno «no está pudiendo resolver el flujo de dólares», que no llegó vía FMI y que tampoco está viniendo por las reservas del Central, ya que «la inflación se comió la devaluación de diciembre y hay expectativas de devaluatorias».

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba