Regionales

Desde el hospital de Chepes recomiendan si fuiste contacto estrecho o tienes síntomas quédate en casa

Autoridades sanitarias del hospital Luis Pasteur piden responsabilidad y solidaridad a la población, para frenar los contagios de coronavirus. “Pedimos a la gente que tiene síntomas y se hizo el hisopado, que espere en casa el resultado”, indicó Silvana Garay al diario digital El Cronista.

 Ante esta situación, desde nuestro medio aportamos las siguientes recomendaciones:   

Si tiens COVID-19 o sospechás que podés tener y estás a la espera del hisopado, tomá estas medidas para cuidarte y cuidar a lxs demás.


Quédate en tu casa y no salgas. Tampoco recibas visitas excepto que necesites a alguien que te ayude. En ese caso tratá de que sea siempre la misma persona.

Cúbrete la boca y la nariz al toser o estornudar con el codo flexionado.

Si convivís con otras personas, permanecé aparte en una habitación con la puerta cerrada.

Instalá un cesto de basura, preferentemente con tapa y pedal, dentro del cuarto para colocar ahí los residuos alimenticios, pañuelos, servilletas, cubiertos descartables, etc. y cerrá  la bolsa antes de que sea retirada.

Los productos de aseo deben ser de uso individual, incluyendo el de higiene de las manos como el jabón o el alcohol en gel 

La ropa de cama, toallas, etc. que uses debe colocarse en una bolsa bien cerrada hasta el momento de lavarla. La persona que manipule la ropa para su lavado deberá usar barbijo quirúrgico y colocará la ropa a lavar con el jabón habitual y agua caliente.

Los cubiertos, vasos, platos y demás utensilios que no sean descartables se deben lavar con agua caliente y detergente.

Las superficies de la habitación que se tocan con frecuencia (picaportes, teclas, etc.) y las superficies del baño y el inodoro deben limpiarse y desinfectarse diariamente con una solución de lavandina preparada  el mismo día que se va a utilizar. Si es de  55 gr Cl/l , diluir 10 ml (1 cucharada sopera por cada litro  de agua), si es de 25 gr Cl/l  diluir 20 ml (2 cucharadas soperas) de lavandina  en 1 litro de agua. 

En el caso de teléfonos celulares y teclados de computadoras utilizar solución alcohólica al 70%. 

De ser necesario que otra persona se ocupe de la limpieza de la habitación debe protegerse con guantes y barbijo quirúrgico y tirar los mismos en el cesto antes de retirarse.

Si necesitás salir de la habitación para ir al baño, utilizá  barbijo quirúrgico y colócate alcohol en gel en las manos antes de salir de la habitación y antes de volver a ella. 

Si necesitás compartir el mismo espacio usá barbijo y mantenete a  2 metros de distancia de tus convivientes, incluyendo las mascotas. El ambiente debe estar ventilado y deberán limpiar y desinfectar diariamente las superficies que se tocan.

Para dormir, no compartas la cama con otra persona.

No compartas el mate.

Es necesario tomar precauciones adicionales si en la misma casa viven  adultxs mayores o personas con afecciones de riesgo.

Asegurá la disponibilidad de un teléfono que garantice la comunicación permanente con el personal sanitario hasta el alta.   

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba