Locales

Chepes: desde el hospital informaron que aumentaron los casos de cáncer de cuello uterino

La jefa de personal del Hospital Luis Pasteur, Silvana Garay, en diálogo con el diario digital El Cronista Chepes, habló sobre el aumento de los casos de cáncer de cuello uterino, aunque relativizó la gravedad de los casos, dado que fueron detectados precozmente, lo cual implica comenzar con el tratamiento adecuado para curar la enfermedad de las mujeres, tanto de Chepes como del interior del dpto. Rosario Vera Peñaloza.

En ese sentido recordó que el pasado día 26 marzo, desde el nosocomio local se llevaron a cabo jornadas con el fin de establecer acciones de concientización e información sobre la importancia de efectuarse el test del Virus de Papiloma Humano (VPH) o el Papanicolaou (PAP).

“Desde que comenzamos con estas campañas para que las mujeres se hagan este tipo de estudios, hasta la fecha se vienen realizando muchos Papanicolaou, donde se detectaron un aumento de los casos positivos, lo cual amerita hacer un llamado a la reflexión para hacerse este tipo de controles”, informó Garay. No obstante llevó tranquilidad a las mujeres diagnosticadas, al decir que en todos los casos-ninguna corre riesgo de muerte, “al  contrario con un buen tratamiento saldrán adelante”, aseguró.

En ese marco, la jefa de personal insistió con la necesidad de tomar conciencia sobre la importancia de la prevención y el diagnóstico precoz de esta patología, mediante controles ginecológicos regulares y el uso de protección durante las relaciones sexuales, entre otros aspectos.

Para tener en cuenta

El cáncer de cuello uterino se diagnostica más frecuentemente en mujeres entre las edades de 35 y 44 años. La edad promedio al momento del diagnóstico es 50 años. Rara vez se desarrolla en mujeres menores de 20 años.

Muchas mujeres de edad avanzada no saben que el riesgo de cáncer de cuello uterino aún existe a medida que envejecen.

 Más del 20% de los casos de cáncer de cuello uterino se detecta en mujeres que tienen más de 65 años. Sin embargo, estos cánceres rara vez ocurren en mujeres que se han estado haciendo pruebas regulares para detectar el cáncer de cuello uterino antes de cumplir los 65 años.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba