Votó el 71 por ciento del padrón y este martes comienza el escrutinio definitivo

Este lunes el Dr. Víctor Herrera, secretario Electoral de La Rioja, dialogó con Radio Independiente donde brindó detalles de cómo se desarrollaron las elecciones legislativas en la provincia y cómo se realizará el escrutinio definitivo.

Primeramente, Herrera compartió que el proceso electoral «en términos generales todo ha sido normal, salvo algunas situaciones puntuales, como ausencias de autoridades de mesa, reemplazos, pero nada fuera de lo cotidiano en los procesos electorales». Indicó que «la flexibilización de protocolos de ingresos de los ciudadanos a los establecimientos facilitó al elector no tener que permanecer fuera de los establecimientos y agilizó la tarea de las autoridades de mesa.

Hubo una toma de conciencia ciudadana funcionó muy bien todo, gracias a Dios. El comando electoral con las distintas fuerzas que la componen prestaron su colaboración, la ciudadanía prestó su colaboración, no hubo inconvenientes, fue un proceso normal». 

Votantes

 «Lo que tenemos de participación en el comicio es un 71,20 por ciento del padrón total, que es una información tomada durante la jornada electoral, ronda dentro de lo normal para la provincia de La Rioja. Vamos a tener el número definitivo con el escrutinio definitivo». 

Escrutinio definitivo 

El doctor Herrera señaló que el escrutinio definitivo comienza este martes, a las 18, en el Paseo Cultural, «donde se instalarán 10 mesas de trabajo. Hay una imperiosa necesidad de contar con un escrutinio definitivo lo más prontamente posible, por el vencimiento de mandato de los diputados provinciales, y deberán asumir los diputados electos. Serán jornadas intensas de trabajo» señaló. 

 Los que no votaron 

Consultados sobre cómo los ciudadanos que no pudieron emitir sufragio detalló que pueden justificar su no participación «a través de la página www.electoral.gob.ar donde encontrarán un botón que dice infractores ahí pueden justificar el voto hasta 60 días trascurrida la elección o concurrir ante la Secretaría Electoral con la documentación para justificar la no participación». Cuando no se justifica la no emisión de voto «inmediatamente se genera una infracción electoral, con una multa de 50 pesos» precisó. 

Por último, el secretario Electoral sostuvo «se ha concretado una verdadera fiesta cívica, es el único momento donde el ciudadano ejerce directamente la soberanía, esto nos ha demostrado que se pueden concretar actos electorales, respetando los protocolos sanitarios. El agradecimiento a la ciudadanía por la colaboración que han prestado en este proceso».

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba