Dr. Omar Ibáñez: «en Chepes existen tres enfermedades crónicas: la hipertensión, la diabetes y la artrosis”

El jefe de la Zona Sanitaria VI, Dr. Omar Ibáñez, en diálogo con el diario digital El Cronista se refirió a las enfermedades más comunes y más crónicas en la ciudad de Chepes, que son la hipertensión, la diabetes y la artrosis o artritis. También mencionó las causas que originan estas patologías y el posible tratamiento para mejorar la salud de los pacientes.

En cuanto a los casos de hipertensión, el profesional del hospital Luis Pasteur cree que el 75% de las causas son de origen idiopáticas, la segunda de origen renal u otras causas, inclusive la salinidad del agua. No obstante aclaró que aun no se logra determinar científicamente porque predomina esta enfermedad.  En ese sentido recomendó cuidarse de los cambios de tiempo, mas en esta época del año e indicó periódicos controles de la presión arterial.

En cuanto a las enfermedades de los huesos, el medicó sostuvo que es muy difícil saberlos, aunque consideró que puede darse por el sedentarismo, sobrepeso y mala alimentación.

En relación a los problemas de artrosis o artritis, dijo que haciendo un diagnostico temprano ayuda a llevar a cabo un buen tratamiento para aliviar la enfermedad, con suplementos dietarios, colágeno y glucosamina. “Antes había gente que estaba inválida por estos problemas de los huesos, pero hoy gracias al avance de la medicina existen medicamentos que ayudan al paciente a llevar una vida casi normal”, indicó.

También mencionó que “antes lo sufrían en mayor proporción las personas mayores, pero en los últimos años, son muchísimos los jóvenes que también llegan con estos mismos problemas de artrosis”.

Epilepsia  

Otras de las enfermedades que hizo mención el doctor Omar Ibáñez fue la epilepsia, aunque sobre esta patología llevó esperanza para quienes la padecen, al decir que existen nuevos tratamientos  que mejoran muchísimo la vida de los pacientes. “En los primeros tiempos se medicaban con dos o tres medicamentos, que surgían efecto, pero tenían sus complicaciones y no una cura total, ahora la medicina ha evolucionado tanto en la parte neurológica que se ha llegado a curar a pacientes epilépticos graves y hacen una vida prácticamente normal y sin convulsiones”, aseguró.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba